REPRESENTACIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA EN LOS DOCUMENTALES DE FERNANDO “PINO” SOLANAS (2004-2008)

Mariana Bonano
María Carolina Sánchez
Universidad Nacional de Tucumán- CONICET
EJE TEMÁTICO: “Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica”
mariana_bonano@sinectis.com.ar - caro_mcs@yahoo.com.ar

Resumen:

El presente trabajo se propone analizar las representaciones de la sociedad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado cine documental social, procura desentrañar a través de un conjunto de núcleos recurrentes en la producción seleccionada –la crítica al poder, la reivindicación de las voces anónimas, el debate acerca del patrimonio nacional, entre otros- la preocupación del director y guionista por concientizar al público respecto de problemáticas estructurales del país. Más allá de la diversidad de temáticas que tratan, las obras a analizar pueden considerarse como una serie de ensayos de interpretación de la realidad nacional y de crítica política e ideológica que visibilizan cuestiones escasamente incluidas en la agenda de los medios. En tal sentido, el trabajo documental reviste en estos casos el carácter de una actividad contrahegemónica que requiere una profunda reflexión en torno a sus contenidos y estrategias.