EL VINO QUE UNE Y EL VINO QUE SEPARA. USOS DIFERENCIADOS DE LA MÍTICA BEBIDA EN LAS PUBLICIDADES DE BODEGAS ARGENTINAS.

Autor: Ana Laura Elbirt
Institución: Universidad Nacional de Salta. Escuela de Ciencias de la Comunicación
Eje temático: 2. Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
E- mail: analaura1605@yahoo.com.ar

Resumen:

El vino, en tanto objeto, constituye una fuente interesante para pensar desde los márgenes la historia de occidente, por su antigüedad y por las diferentes instancias y lugares que ha ido atravesando.
Actualmente nuestro país apuesta al turismo como actividad económica en donde el vino cumple un rol fundamental. Este proceso viene de la mano con el surgimiento de canales televisivos dedicados a la gastronomía, la demanda estudiantil en escuelas para enólogos y sommeliers, entre otros fenómenos. En este contexto, el vino ha dejado de ser una simple bebida para convertirse en una especie de “mundo” burocratizado que funciona a imagen y semejanza del sistema capitalista.
En el presente trabajo se analizarán algunas publicidades de bodegas argentinas, corpus que permite diferenciar claramente dos partes; por un lado, los comerciales de los llamados “vinos de alta gama” y, por el otro, los anuncios de los conocidos como “vinos de caja”. El cruce de estas dos formaciones semióticas pretende establecer continuidades en el modo en el que los distintos grupos sociales se apropian y significan un mismo objeto, imprimiendo en él un ideal de cultura y sociedad.