Después del fin del cine

Autor: Lic. Fabián A. Soberón
fsoberon2003@yahoo.com.ar
Eje: 06. Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen

Resumen:

Hace ya un tiempo que se ha propuesto una fórmula para sintetizar la situación del cine de las últimas décadas: se ha hablado de la muerte del cine. Del mismo modo que se ha pensado la muerte de la historia, del hombre, de la razón, se ha sostenido la muerte del cine.
Este trabajo se propone indagar cuál es el sentido de esa expresión: ¿estamos atravesando un período que puede ser caracterizado como la muerte del cine? Y si la respuesta es afirmativa: ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los factores y las características de la situación que han llevado a sostener la muerte del cine? Al indagar en la historia del cine, resulta evidente que ha habido otras muertes anteriores a la reciente. ¿Por qué razón se piensa que esta es la verdadera muerte del cine?
El título del trabajo hace referencia a un libro clásico de Arthur Danto llamado “Después del fin del arte“. Danto discute los modos de entender las formas de producción del arte en la historia y los relatos que se han elaborado alrededor de esa producción. Siguiendo la hipótesis central de Danto, en este trabajo sostenemos que se ha producido el fin de un modo de entender el cine, es decir, el fin de un relato sobre el cine. Este fin no implica el fin de los relatos posibles o de los modos de producción, de circulación y de comprensión del cine. Nos proponemos, entonces, dilucidar cuáles son los modos en los que se presenta el cine después del fin del cine. Dicho de una manera borgeana: ¿Qué suerte le queda al cine después del fin del cine? ¿Se trata acaso de la continuación por otros medios de la tradición cinematográfica o del surgimiento de un modo diferente de producción, de circulación y de comprensión del fenómeno cinematográfico? Estas preguntas nos obligan a hacernos una más general, una indagación ontológica: ¿en qué se ha convertido el cine en los últimos tiempos?