“LÍMITES Y POSIBILIDADES DE UNA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE POLÍTICAS CULTURALES PARA LA ACTIVIDAD TEATRAL EN CÓRDOBA, A PARTIR DE LA RELACIÓN ESTADO

Titulo Completo: “LÍMITES Y POSIBILIDADES DE UNA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE POLÍTICAS CULTURALES PARA LA ACTIVIDAD TEATRAL EN CÓRDOBA,
A PARTIR DE LA RELACIÓN ESTADO-TEATRO INDEPENDIENTE
PERÍODO 2004 – 2008”

Autoras: Lic. Carlina Giacinti, Lic. Verónica Fernández Wagner.
Trabajo final de grado. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Eje Temático: 03. Comunicación, literatura y arte
Dirección electrónica: fernandez.wagner@gmail.com, carli.giacinti@gmail.com

Resumen:

Esta investigación intenta comprender los complejos condicionantes de los procesos de formulación de política pública cultural, en el marco de la relación Estado/Sociedad Civil en contextos post-neoliberales, en particular sobre la Córdoba contemporánea.
Se indaga sobre el modo en que el Teatro Independiente de Córdoba, a través de sus organizaciones colectivas, realiza un decidido ejercicio ciudadano de participación para la modificación de las condiciones materiales de la actividad teatral. Al tiempo que su intervención incide sobre las condiciones de posibilidad de la formulación de políticas públicas para el desarrollo artístico, desafiando la tradicional concepción estadocéntrica, hacia un concepto de cultura como derecho en lugar de un "recurso" para la mediación.
Para ello se cuenta con el análisis referido a las siguientes instancias de elaboración de normativas y proyectos de diseño cultural: Ley Nacional de Teatro 24.800/97; Ordenanza 10.782/04 Régimen de Incentivo para los Centros de Promoción, Producción y Difusión Cultural No Oficiales"; Proyecto de Ley Provincial de Teatro (2007); Asambleas por políticas culturales públicas orientadas al desarrollo artístico municipal y provincial: “Cabildo Abierto Cultura” y “Autoconvocados por la Cultura” (2008).