LA PRODUCCIÓN DE BLOGS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

MURGA, Matilde
TOSCANO, Diego
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
Eje 8: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
matildemurga@hotmail.com

Resumen:

Especialistas educativos afirman actualmente que el grado de inclusión y promoción social de las personas depende, entre otras factores, del grado de comprensión, conocimiento y uso de las TICs. La formación digital constituye una de las iniciativas a concretar en las sociedades latinoamericanas, desafío que las universidades públicas no pueden dejar de atender dada su responsabilidad de formar y educar para la sociedad en la que se inserta. Esto supone integrar la cultura digital como elemento curricular (Lara, 2007).
En este marco, nos propusimos conocer las distintas realidades de 100 estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y de Comunicación de la U.N.T. respecto a sus hábitos y comportamientos digitales, sus preferencias y sus conocimientos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, nos propusimos desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje que fomentasen prácticas individuales y grupales de uso efectivo de blogs académicos. Desde una pedagogía crítica, los blogs son un medio idóneo para la alfabetización digital ya que el sujeto busca información, la selecciona, la evalúa, la reinterpreta y la recodifica para construir un discurso propio que firma, asume públicamente y pone en diálogo con los potenciales interlocutores.
La metodología utilizada consistió en encuestas, entrevistas y análisis de documentos siguiendo el enfoque comunicativo-crítico (CREA, 2007).
Los resultados obtenidos hasta el momento nos permitieron precisar líneas de intervención pedagógica y modificar sustancialmente la organización y el programa de la materia que enseñamos. La comunicación que presentamos, conceptualiza y trasmite algunas de las conclusiones de la investigación.