“MONSERRAT: BLOG LITERARIO DE UN BARRIO PORTEÑO”

Dra. Liliana Massara
Prof. Adj. Literatura Argentina I
Eje Temático: Comunicación, literatura y arte
lilianamassara@arnet.com.ar


Resumen:

Monserrat (2006) de Daniel Link, un ejemplo de lo que Beatriz Sarlo llama “ficciones etnográficas” del presente; a lo que él, estableciendo una relación de conceptos, denomina simplemente “ficciones experimentales”; expresión que lo caracteriza pues en sus producciones puede observarse su dedicación en la búsqueda de lo experimental. Esto no implica que en su literatura no se reflexione sobre el presente del país, sino que además, hay una preocupación permanente sobre cómo hacer literatura argentina en este siglo XXI.
Su literatura pertenece a un grupo de escrituras que si bien le formulan preguntas al presente, al recuerdo, a las experiencias de su propio mundo, o sea, a todos esos grandes interrogantes que posee el hombre, y que el escritor sabe volcar en su escritura; también implementan otro tipo de relación con la escritura; ella tiene su propio protagonismo.
Monserrat es una suerte de barrio porteño periférico, que vive en el presente y en la memoria del “yo” narrador que lo atraviesa novelescamente; simulacro de historias de bitácora, de fragmentos que avanzan y se cuelgan unos a otros como en los blog, tan de moda hoy y de lectura tan ágil.
Una extraña combinación de vida propia y de múltiples historias como frescos impresionistas, de bordes poco claros, van dando forma a una complejidad de elementos que conviven simultáneamente, mediante una ambigua versión que roza los modos de “lo virtual”. Un modernismo ecléctico de sitio web, hacia donde se desplaza la literatura porque ésta también puede escribirse en un blog como en el libro.