LA CONSTRUCCIÓN DE “LOS JÓVENES” COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: PODER Y SUBJETIVIDAD.

Paula Storni
Proyecto “Identidad y Reproducción Cultural en los Andes centromeridionales”- IHPA- Facultad de Filosofía y Letras
UNT- Argentina
Comunicación y culturas juveniles
cheines@sinectis.com.ar

Resumen:

Tomando como punto de partida la reflexión acerca del modo en que constituimos a los sujetos que estudiamos en objeto de estudio y a la forma en que explicamos su modo de estar en el mundo, en este trabajo nos proponemos describir las principales narrativas teóricas sobre la juventud que se han construido desde un campo de estudio relativamente autónomo y específico que podemos reconocer como estudios sobre jóvenes o estudios de culturas juveniles.
El análisis de los modos de concebir y categorizar a este colectivo se realiza desde un enfoque socio-antropológico que parte de la relación entre estructura social y agente para dar cuenta de la necesidad de trascender y superar enfoques que ponen el acento en uno u otro polo.
Para el abordaje de las prácticas culturales de los jóvenes desde una posición superadora de esta dicotomía, tomamos en cuenta los aportes que Sherry Ortner realiza acerca de la cuestión desde lo que la antropóloga denomina una antropología de la subjetividad y los de Richard Senett vinculados con los cambios que las condiciones actuales imprimen sobre la subjetividad a la que el autor denomina carácter para examinar específicamente las condiciones del sujeto juvenil en la actualidad.