LA HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS EN LA TELEVISIÓN ACTUAL: EL CASO GRAN HERMANO

Autor: Lic. Gustavo A. Sáenz
Filiación Institucional: Facultad de Filosofía y Letras U.N.T.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
e-mail: gustavosaenz@arnet.com.ar

Resumen:

Tradicionalmente se ha planteado una tipología del discurso televisivo que incluía programas ficcionales, informativos, variedades y publicidad. Esta clasificación, a nuestro parecer demasiado general, no responde acabadamente a la realidad televisiva actual.
Esta característica ha sido ya observada por Raymond Williams cuando, en los años 70, propone el concepto de flujo para hablar de la televisión. Williams advierte que la televisión se presenta como un flujo en el cual un programa se fusiona con otro, donde los avisos se unen a través de los textos de las telenovelas y los avances de una película proveen un tipo de subtexto invasivo para el desarrollo de otro.
Resulta ineludible hacer referencia, al plantear la fusión de géneros, en definitiva, los procesos de hibridación, al programa que ha marcado una impronta paradigmática en este sentido. Nos referimos a Gran Hermano, el cual se presenta, según Charo Lacalle, como un macrogénero que adopta la estructura de un concurso. Posee características de competencia, pero, además, encontramos segmentos característicos de talk shows, de telenovelas, de serie televisiva, etc.
Este trabajo se propone analizar esta característica de la televisión actual en tanto estructura discursiva que posibilita el acto comunicacional.