LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO EJES DEL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Autora: Lic. Andrea Fabiana Nieva
Filiación institucional: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Eje temático: Comunicación institucional y sociedad de la información
Email: fabinieva@gmail.com

Resumen:

El desarrollo de la comunicación institucional, el diseño de sistemas de información y la capacitación en función de éstos dos, son las propuestas para el fortalecimiento de la calidad institucional de un municipio tucumano. Este componente forma parte del estudio de factibilidad comercial-productivo -orientado a la producción hortícola- del sur de Tucumán.
Las propuestas mencionadas son el producto de un diagnóstico institucional que permitió evaluar al organismo municipal en relación a su contexto y a su desempeño interno, logrando identificar las brechas existentes entre la situación actual y la situación deseada.
A partir de la información obtenida se formularon las estrategias necesarias para superar los déficits encontrados, mejorar la calidad de gestión del municipio, haciendo hincapié en la necesidad de que estas estrategias debían estar en función del proyecto de un Mercado concentrador frutihortícola, de carácter regional.
Se consideraron y justificaron tres ejes principales de superación de los déficits:
- La comunicación planificada y articulada con los distintos actores que forman parte del proyecto de Mercado.
- La aplicación de tecnologías en el diseño de sistemas de información que vinculen los ámbitos involucrados. Se destaca en este eje el uso de plataformas open source.
- La capacitación de los recursos humanos de la municipalidad, ya sea en el uso de las tecnologías o en su constitución como actores comunicacionales.
En el presente trabajo se describen cada uno de los ejes, como así también, la evaluación y seguimiento propuestos.