SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: UNA FORMA DE APRENDER DE NUESTRAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

Autores: Luciana Jimena Isa – Natalia Rosana Zapata
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social –UNLP
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
E-mails: lucianajisa@gmail.com - materialesnatalia@yahoo.com.ar

Resumen:

En este trabajo analizamos, a partir de un proceso de sistematización, los sentidos de la experiencia de comunicación /educación que realizamos con jóvenes en situación de privación de la libertad, desde una propuesta de extensión universitaria desarrollada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en establecimientos carcelarios de la provincia de Buenos Aires.

La sistematización de experiencias, en tanto método y criterio político de trabajo, implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias, lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones, sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica, analicen la experiencia en ese contexto y produzcan aprendizajes propios y para otros.

En tal sentido, consideramos al proceso de sistematización de experiencias como un desafío político, epistemológico, educativo y comunicacional que nos posibilita hacerle preguntas a nuestras experiencias, reflexionar colectivamente sobre nuestros modos de intervención y, fundamentalmente, producir conocimiento desde las prácticas.

El proceso de sistematización de nuestra experiencia se diseñó en tres momentos, no necesariamente secuenciales: unificación de criterios (acuerdos sobre qué entendemos por sistematización y qué aspectos de la experiencia se sistematizan), reconstrucción de la experiencia (ordenamiento de la práctica a partir de los ejes de sistematización planteados en la instancia anterior), análisis y producción de conocimiento (reflexión sobre la reconstrucción realizada para poder construir nuestros aprendizajes-conocimiento desde la práctica); comunicación de los resultados y de los aprendizajes (diseño de una estrategia de comunicación para socializar los aprendizajes con otros actores sociales).