CINE, CULTURA DE MASA E INDUSTRIAS CULTURALES EN LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DE FRANCISCO URONDO

Autor: Mariana Bonano
Filiación institucional: Universidad Nacional de Tucumán- CONICET
Eje temático: Comunicación, literatura y arte
Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
Dirección electrónica: mariana_bonano@sinectis.com.ar

Resumen:

El artículo periodístico fue una de las diversas modalidades de escritura practicadas por Francisco “Paco” Urondo (Santa Fe, 1930-Mendoza, 1976) a lo largo de la década de 1960 y durante la primera mitad de la de 1970, en publicaciones de divulgación literaria, artística o cultural como las revistas Leoplán, Hoy en la cultura o Crisis, o en semanarios de diarios como La Opinión Cultural, entre otros. La producción cinematográfica u otros aspectos de la industria cultural constituyen materias de indagación recurrentes dentro del conjunto de sus notas periodísticas. A partir de la lectura y puesta en vinculación de estos textos, el trabajo aspira a focalizar y a sistematizar las aportaciones de Urondo a la historia y crítica del cine nacional. Se propone, al mismo tiempo, establecer el tipo de periodismo cultural practicado por él en tanto modo de intervención orientado a cuestionar el “imperativo comercial” y la “racionalidad tecnocrática” que rigen la sociedad de masas. En relación con esta última cuestión, intenta mostrar que se tratan de intervenciones concebidas antes como “activismos discursivos con propósitos fuertemente ideológicos y morales” (Dalmaroni, 2004: 28) que como “conceptos en el sentido de instrumentos descriptivos o explicativos que postulan una objetivación”. Entre otros tópicos y núcleos ideológicos, los escritos periodísticos de Urondo están atravesados por preocupaciones recurrentes como la conformación de una cultura de rasgos nacionales; el problema de la vinculación entre la producción cultural y el público; la relación entre la actividad artística y el mercado de bienes culturales.