APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA TELEVISIÓN DESDE LA TEORÍA DE RAYMOND WILLIAMS

Autor: Lic. Gustavo A. Sáenz
Filiación Institucional: Facultad de Filosofía y Letras U.N.T.
Eje Temático: Teorías de la comunicación y metodologías
e-mail: gustavosaenz@arnet.com.ar

Resumen:

Sin dudas los estudios sobre la televisión pueden encararse desde diferentes perspectivas. Podemos hacer un análisis de contenidos, de audiencias, de motivaciones, de influencias, de funciones, etc. Además la televisión puede ser estudiada como dispositivo tecnológico, pero también como un instrumento de poder e influencia, como un productor de entretenimiento e información.
La teoría de Raymond Williams nos ofrece una perspectiva que engloba y completa las diferentes aristas que el estudio de este fenómeno posee al considerar la televisión como un flujo, como un continuo que nos permite un abordaje teórico de las características de hibridación de contenidos que la televisión actual posee. Pero además pensar en la televisión, de un modo conjunto y dinámico, como una forma tecnológica y como una forma cultural, como propone Williams, hace posible la investigación de este medio apartándonos del determinismo tecnológico y apostando a un proceso dinámico social y material.
Este trabajo tiene como objetivo presentar y analizar los principales aportes realizados por Williams en materia de investigación sobre la televisión llevados a cabo hace más de treinta años pero que, consideramos, adquieren fundamental importancia en los estudios de la televisión en la actualidad.