ANÁLISIS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE NIVEL MEDIO. "ESCUELA TÉCNICA PROFESOR RAFAEL MARINO"

AUTORA: Alina Díaz Smiderle
FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Docente de la Facultad de Filosofía y Letras UNT(Cátedra Comunicación Institucional)
EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: alinasmiderle@gmail.com

Resumen:

Este trabajo se fundamenta en analizar como se evidencia el sistema de valores y creencias presentes en los procesos comunicacionales de una institución educativa de nivel medio, teniendo en cuenta que las instituciones son formadoras del comportamiento humano.Las instituciones educativas son de vital importancia ya que organizan en general sistemas destinados formalmente a la socialización de sus miembros, permitiendo al sujeto cierta visión del mudo, consecuencia de las pautas y valores que se manejan en la misma.
La comunicación interna ocupa un lugar relevante para la concreción de los objetivos y el éxito de las estrategias de sobrevivencias de los involucrados. Y los canales de comunicación interna formal están determinados por el tipo de cultura institucional.
La conexión entre la cultura, las normas y la comunicación institucional es lo que permitirá que una institución prospere o no, caso que deseo reflejar en el análisis de esta institución seleccionada.
El sistema de creencias y valores nos permite comprender cuales son los principios , el porque de su cultura y la razón de ser de cada una .Ese ser y hacer responde a las ideas y creencias que están dentro de los sujetos parte de una comunidad determinada , y el tipo de funcionamiento dependerá de esas relaciones informales que establezcan estos en sus relaciones cotidianas, así como el sentimiento de pertenencia que estos generen en la institución.