EL CIPOLLETAZO BAJO EL CRISTAL DEL RIO NEGRO

Gómez Guadalupe
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación
Eje temático: Medios, política y poder
guadagomez2003@yahoo.com.ar

Resumen:

Este trabajo forma parte de mi tesina, cuyo tema es el recuerdo y el olvido y la unidad de análisis, el Cipolletazo: un movimiento social ocurrido en septiembre de 1969 en Cipolletti (Río Negro), en el cual los habitantes se opusieron a la destitución de su intendente y defendieron la institucionalidad.
La pretensión ha sido explorar las operaciones de recuerdo y olvido puestas en juego en los relatos de los actores y de los medios de comunicación, asumiendo que los medios son uno de los espacios en los que se producen las luchas simbólicas por la imposición de significados. Por lo tanto, analizarlos es fundamental para comprender la institución del orden simbólico en el que se construyen, sedimentan y comparten significados sociales, que luego son retomados por los sujetos en su cotidianeidad.
En función de ello, en este trabajo me propongo analizar el diario Río Negro -en tanto actor político importante de la región- y examinar cómo representó los hechos durante el período en el que ocurrieron (desde agosto a octubre de 1969) y con el transcurrir del tiempo. Esto implica indagar sus modos narrativos de presentar los acontecimientos y construir sentidos. Además, es necesario ver cómo elaboró el recuerdo a partir de 1969.
Esto permitirá abordar las disputas por la imposición de significados, cristalizadas –entre otras- en las representaciones construidas por este medio e intentar comprender dónde estuvieron puestas las miradas, los énfasis y los silencios, por nombrar algunas inquietudes.