Acerca de la seriedad lúdica

Autoras: Rosa Josefina Durgan de Biagioli; Ana María Monfrini y Romina Pereyra.
Institución: UCSE.
Eje Temático: Literatura, arte y cultura.

Resumen:

Todo pueblo tiene una filosofía de vida surgida de las experiencias actuales y precedentes, por su continuidad temporal. Filosofía que está presente en sus distintas expresiones: relacionarse con los poderes sobrenaturales, cuidar la salud, realizar los ritos, celebrar los ciclos y las fiestas paganas y religiosas. De tales expresiones, seleccionamos las últimas.
En la mentalidad común, las mismas aparecen confinadas en su materialidad; esto es, lo que puede ser percibido por los sentidos: música, baile, comida, bebida; pasando por alto -o ignorando- lo que subyace en ellas y su evolución. Ponemos el acento en una: el carnaval. Con sus dos dispositivos: la risa y la máscara.
Tales manifestaciones populares son el resultado de un triple fenómeno: la apropiación desigual, la elaboración propia y la interacción conflictiva con los sectores hegemónicos. Hoy asistimos a la carnavalización de la vida; esto es, abrirse a una “seriedad nueva y lúdica”, separada de los cánones hegemónicos. Prueba de ello son las tribus urbanas (con su particular forma de vestirse), los fanáticos deportivos (con sombreros y atuendo de bufón medieval y la cara pintada con los colores del propio país o del club favorito), los ídolos mediáticos (que tallan su rostro y su cuerpo): caso paradigmático Michael Jackson.