APROXIMACIÓN A LA “TELEVISIÓN CARCELARIA”

Lic. Rodolfo Luis Brardinelli
Universidad Nacional de Quilmes
Eje temático: Medios, política y poder
rbrardi@unq.edu.ar

Resumen:

Alguna vez Nelson Mandela supo decir “. . . . nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos del más alto rango, sino por la manera en que trata a los del más bajo.”
Quienes transitamos las cárceles podemos suscribir sin hesitaciones esa afirmación. Podemos también asegurar que sería sumamente saludable para la nación que todos los ciudadanos conozcan las cárceles que sostienen y los conciudadanos que las habitan.
Para el ciudadano común, sin embargo, el conocimiento de la vida carcelaria no resulta sencillo. La televisión puede – aunque quizás deberíamos decir podría – resultar un atajo hacia ese conocimiento.
Dedicados desde hace algunos años a los estudios carcelarios hemos visto como junto, con el incremento de la violencia en los medios, o mejor aun como parte de ese incremento, han proliferado programas de TV que dicen mostrar el mundo carcelario.
Esto nos ha llevado a pensar en la necesidad de una línea de trabajo que intente profundizar en las razones y los efectos de esa proliferación.
El trabajo que se presenta es solamente una primera aproximación al tema. Una suerte de inventario de los programas de “televisión carcelaria” y un primer punteo de las ideas, asociaciones y reflexiones que estos programas nos plantean. Un primer asomarse a una cuestión que intentaremos seguir trabajando en búsqueda de respuestas, confirmaciones o refutaciones de lo que hoy solo entrevemos.