METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL. LA INVESTIGACIÓN EN GRADO DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNLP

Autor: FRAVEGA, Adriana Patricia
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP
Eje Temático: Teorías de la comunicación y metodologías
Dirección electrónica: afravega@perio.unlp.edu.ar

RESUMEN

El objetivo del trabajo es presentar el estado alcanzado por la indagación destinada a describir las resoluciones metodológicas imperantes en las investigaciones de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP, durante los años 2006-2008.
La práctica docente de la enseñanza de la Metodología de la Investigación Social originó la propuesta de analizar cómo los alumnos de la carrera de grado construyen sus objetos de estudio de la Comunicación, cómo producen las estrategias más adecuadas a sus objetivos y cómo articulan teorías y metodologías en sus trabajos de graduación.
En los estudios la comunicación se hace visible el carácter difuso de las fronteras disciplinares de las ciencias sociales por sus cruces teóricos y metodológicos para los abordajes.
Se entiende que un aporte a los fines de obtener algunas caracterizaciones de nuestro campo de estudios surgirá de identificar la producción reciente de investigaciones en esta unidad académica, especialmente en las tesis de grado, para poder reconocer las perspectivas metodológicas preponderantes.
Cabe destacar que el proyecto brinda conocimiento reflexivo sobre aspectos y supuestos teóricos-metodológicos del desarrollo de las investigaciones, como así también pretender analizar cómo se produce la relación teoría-praxis en los trabajos de tesis. Junto a ello, conocer las propuestas investigativas que circulan en los últimos años reactualizarán dichas prácticas.
Se adhiere al planteo de que estará vigente la aplicación de métodos específicos a situaciones específicas (M. Thiollent), como también la aceptación de la convivencia de metodologías cuantitativas y cualitativas en las estrategias de los trabajos.