CREAR, PARALABRA DE ORDEN EN COMUNICACIÓN EN AMÉRICA

Autor: Soto Mayedo, Isabel
Institución: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana
Eje Temático: Teorías de la Comunicación y Metodologías
Dirección Electrónica: isamari36@yahoo.es

Resumen:

Para José Martí, el problema de la independencia en Latinoamérica no era el cambio de formas, sino de espíritu. Transcurridos dos siglos de la independencia política, queda por hacer para acabar con el vasallaje en el plano intelectual.
Incalculable resulta el valor del patrimonio cultural y natural diseminado del Río Bravo a la Patagonia, pero en un posible inventario podrán incluirse múltiples contribuciones a las ciencias de la Comunicación. La recuperación de esas aportaciones -entre las que destaca por su singularidad la preocupación por el cambio político y social, en correspondencia con el enfoque de la dependencia- puede servir a la conformación de una Teoría de la Comunicación Contra- Hegemónica.
Esta ponencia, ligada a un proyecto de tesis doctoral sobre el tema, pretende ofrecer otros puntos de partida para el análisis multidisciplinario del contexto regional e incentivar el rescate del pensar latinoamericano en Comunicología. Igual, procura contrarrestar la desnaturalización propiciada por el proceso homogenizador y la inducida pérdida de memoria histórica, facetas de la globalización neoliberal.