¿DIVINO TESORO O PERDICIÓN? CONSTRUCCIONES SOBRE LA JUVENTUD EN LA PRENSA ESCRITA EN TUCUMÁN.

Palazzo, María Gabriela
INSIL- Conicet- Facultad de Filosofía y Letras- UNT
gabupalazzo@yahoo.com.ar

Eje temático: Comunicación y culturas juveniles

Resumen:

Los jóvenes y sus prácticas (sociales y discursivas) en la actualidad adquirieron un lugar destacado, tanto en sentido positivo como negativo: por ser los principales usuarios y conocedores de la Nuevas tecnologías o por formar parte de grupos ubicados fuera de la norma social (sólo por mencionar dos ejemplos). En cualquier caso, el discurso social los representa de manera homogénea, ubicándolos en polos que generalmente se caracterizan por ser dicotómicos. Es decir, entre imágenes míticas de frescura, vitalidad y energía o como perdición, desencanto y frustración.
Esta comunicación continúa la investigación comenzada en 2001 acerca de la construcción, en la prensa escrita, de imágenes, lugares sociales, ideologías e identidades atribuidas a los jóvenes en la actualidad.
El objetivo es el de analizar en qué forma el discurso periodístico representa y reconstruye estereotipos juveniles a partir de determinadas temáticas y contextos, y cuáles son esas categorías. El instrumento de análisis en esta oportunidad es el diario La Gaceta de Tucumán en su versión online (www.gacenet. com.ar)
Para ello tomo principalmente la metodología del análisis del discurso ideológico, de corte cognitivo. Los resultados permitirán avanzar en la discusión y reflexión acerca de la función de los medios masivos de comunicación en relación con la conformación de las definiciones de juventud.