“Diferentes Perspectivas de Abordaje en Torno al Trabajo Infantil como Forma de Dominación”

Verónica del Milagro Posse: veroglen3@hotmail.com
Xenia Zanchez: xenia23_1@hotmail.com
Universidad Nacional de Salta (UNSa.) Facultad de Humanidades – Lic. En Ciencias de la Comunicación
04. Comunicación institucional y sociedad de la información

Resumen:

“Para observar algunos aspectos que nos ofrecerá el futuro, no necesitamos de las proyecciones de unas complicadas computadoras. Mucho de lo que va a ocurrir durante el próximo milenio puede observarse en la forma en que cuidamos hoy en día a nuestros niños”… Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas. “Los niños deben ser primero”, es la bandera que se enarbola desde los dispositivos de poder vigentes. Esta preocupación que se va en buenas intenciones y pocas acciones parece instalarse lentamente en los discursos manejados, desde nuevas coyunturas sociales, que han logrado visualizar esta situación que por años ha permanecido totalmente naturalizada, en perjuicio de la única esperanza de un futuro: los niños.
Es un camino que apenas se ha comenzado a andar, pero en esa construcción la responsabilidad es de todos.
El presente informe, realizado desde la cátedra de Instituciones y Grupos, tiene por objeto tomar al Trabajo Infantil, desde un autor central como ser Michel Foucault y su concepción a cerca de las redes de poder. Abordaremos diferentes perspectivas en torno a esta situación de riesgo social que constituye esta forma de dominación.
…”esta forma de poder se ejerce sobre la vida cotidiana inmediata, clasifica los individuos, los ata a su identidad, les impone una ley de verdad que deben reconocer y que los otros han de reconocer en ellos. Es una forma de poder que transforma a los individuos en sujetos.” M. Foucault.