COMUNICACIÓN EXTERNA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LAS ACTIVIDADES DE LA PRENSA INSTITUCIONAL. EL CASO DE LA LEGISLATURA DE TUCUMÁN Y DE LA INTENDENCI

Titulo Completo: COMUNICACIÓN EXTERNA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LAS ACTIVIDADES DE LA PRENSA INSTITUCIONAL. EL CASO DE LA LEGISLATURA DE TUCUMÁN Y DE LA INTENDENCIA DE ANGERS- FRANCIA

Por Lic. María Carolina Gallo.
Auxiliar Docente en la Cátedra de Comunicación Institucional.
Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Eje temático: Comunicación institucional y sociedad de la información.
carodehostierg@hotmail.com

Resumen:

Muchas instituciones (públicas o privadas, con o sin fines de grupo) prescinden en la organización y en la designación de funciones y roles, visualizadas claramente en el organigrama; de un departamento de comunicación, o un gabinete de comunicación; que de existir organizaría cuestiones inherentes a la comunicación interna y externa que de todos modos se llevan a cabo de manera desorganizada u organizada con las funciones propias de otros departamentos. Sin embargo estas instituciones suelen tener un departamento de prensa.
En el caso de la H. Legislatura de Tucumán es una dirección de prensa y realiza actividades que se resumen a un contacto con los medios (TV, Radio, diarios, Sitios de Internet) y la difusión de las actividades que serían necesarias difundir hacia la sociedad. En el caso de una institución similar, en Angers, Francia, La Marie; que sería como la intendencia de un municipio en Tucumán, un sector similar, el encargado de la prensa de esa institución, realiza, además del contacto con los medios, otras actividades que denotan un profundo trabajo de investigación y realizado por profesionales de la comunicación, con objetivos sólidos ligados a los valores de la institución, a la misión y a los objetivos. Distingue los diferentes públicos y evalúa la difusión de la información, que de ella sale.
Este trabajo de investigación se propone analizar algunos puntos de las actividades que se realizan desde la comunicación externa, los sectores de la prensa institucional en la administración pública en general, sus productos y actividades, y los objetivos. Tomo como ejemplos dos instituciones similares de dos países diferentes con conceptos diferentes sobre el trabajo de la prensa en las instituciones.