TAL PARA CUAL: IDENTIFICACIÓN PÚBLICO-EMISORA DE RADIO

Autor: Marianela Edit Morzán.
Área de Comunicación Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Educación. UNER
Ejes Temáticos:
3. Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
11. Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías
E-mail: marianelamor@yahoo.com.ar

Resumen:

Radio Amanecer es un medio de comunicación masivo que transmite desde la ciudad de Reconquista (Santa Fe), hacia todo el Norte del país. Comprobados indicios de que esta radio es la más escuchada en la Región, sobre todo en los adultos; sumados a la participación de los oyentes en los programas demuestran un importante grado de identificación del público con este medio, masivo y popular.
Conocer esta situación me llevo a preguntarme: cuál es la razón de tanta audiencia, si parte de la misma se sostiene en el tiempo, por qué la gente se identifica con este medio y de qué manera construye un lazo tan fuerte con su público.
A partir de llevar a cabo mi tesis de grado pude responder algunas de estas preguntas y me permitió describir y comprender el modo de identificación del público con Radio Amanecer y la manera en que ser tener un lugar en esa práctica comunicacional de la cultura masiva permite a cierto sector de la población, construir o reconstruir permanentemente su identidad.
Algunas de las características que se pueden observar en la radio permiten que la misma sea un espacio de encuentro con otros, un medio de comunicación interpersonal y una fuente confiable de información. Todo lo cual permite a los oyentes aumentar determinado capital simbólico, que les sirve para construir una imagen de sí mismos y de los demás y generar así sus propias formas de representación, reproducción y reelaboración simbólica de las relaciones sociales en las que están insertos.