GARCÍAS, SPINETTAS Y DEMÁS DEIDADES. LA CONSTRUCCIÓN DEL “HÉROE DEL ROCK” EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO ESPECIALIZADO EN ARGENTINA.

Autor: Néstor Omar Layús Ruiz
DNI 31.120.829
Dirección Electrónica omarlayus@hotmail.com
Institución de pertenencia Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Cargo, título universitario u otro Tesista de la Licenciatura en Comunicación Social (UCSE); Técnico Universitario en Diseño Gráfico (UCSE); Auxiliar Docente de Primera en las Cátedras Introducción a los Estudios de la Comunicación y Teoría de la Comunicación I de la Licenciatura en Comunicación Social (UCSE).
Área Temática: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.


Resumen:

En el campo del periodismo cultural especializado se han elaborado a lo largo del tiempo diversos imaginarios en torno al rock en Argentina. Cuestiones como el nacimiento de un “rock nacional”, “fundaciones” y “héroes míticos” conforman lo que podríamos denominar “la nación rockera”, vista como un espacio simbólico de construcción de sentido.

Entre los imaginarios del rock que se manifiestan en el discurso del periodismo especializado se haya el de una “fundación” y una “edad de oro” míticas. Con el imaginario del “origen” se entraman otros como el de la “nacionalidad”, como identificación con géneros musicales autóctonos y diferenciación con respecto a tradiciones musicales a extranjeras. En el marco de la “construcción de la nación”, surgen los respectivos “héroes nacionales”, figuras reivindicadas por las audiencias y consolidadas en los relatos periodísticos por rasgos tales como la creatividad compositiva, las ideologías, el compromiso y las historias personales, entre otros aspectos.

Este trabajo se propone analizar textos periodísticos provenientes de publicaciones especializadas, identificando las operaciones discursivas que elaboran estos imaginarios.

A modo de relato, a través de estas operaciones, el periodismo se construye a sí mismo como dispositivo legítimo de construcción de sentido y organización de las narrativas que le dan forma a esta “nación rock”.