RADIO: DE LAS REALIDADES TIRÁNICAS A LAS FANTASÍAS LIBERADORAS

AUTOR: Dr. Ricardo Haye
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
EJE TEMÁTICO: 3. COMUNICACIÓN, LITERATURA Y ARTE
E-MAIL: rmhaye@speedy.com.ar / ricardohaye@gmail.com


Resumen:

Desde hace años, la radio despliega la titánica tarea de parecerse cada vez más a sí misma. Para ello desarrolló una persistente costumbre reiterativa que afecta su tematización y formas expresivas.
Su textualización escogió apoyarse en la parcela de la vida definida como “la realidad”. Al renunciar a las búsquedas experimentales redujo dramáticamente el espacio consagrado al relato de ficción y fantástico, pero también el aplicable al tratamiento de la actualidad.
Las nuevas poéticas sonoras que logren mayor equilibrio entre las actividades del logos y el campo del mythos, contribuirán al desarrollo del gusto, la imaginación y la sensibilidad de la audiencia, al tiempo que posibilitarán combatir los dogmas, observando la realidad bajo un prisma facilitador de cruces, trasvasamientos e hibridaciones que desemboquen en identidades nuevas, menos limitantes y más aptas para la comprensión.
Por otra parte, las nuevas tecnologías que reformatean el ecosistema mediático, también obligarán a reconsiderar las prácticas y los productos radiofónicos a la luz de una nueva configuración.
La realización radiofónica puede y debe diversificar los campos temáticos, evitando descontextualizaciones, deshistorización, reducción causal, estereotipos, imposición de consignas de interpretación y mensajes construidos para que el oyente no tenga nada que entregar. Pero al mismo tiempo tiene que recuperar capacidad expresiva.
En medio de tanto despliegue para la cobertura de los sucedidos del día, seduce la idea de prestarle voz radiofónica también a lo que no es, a lo que podría ser y hasta a lo que no será nunca, porque ese equilibrio agudizará nuestra inteligencia.