“LA PUBLICIDAD MASIVA (TV E INTERNET) Y SU COMPETENCIA COMO FENÓMENO COMPLEJO EN LOS CAMBIOS IDEOLÓGICO EN EL ACERVO CULTURAL DE UNA REGIÓN”

Téc. Walter Antonio Monjes
Ciencias de la Comunicación – Fac. de Filosofía y Letras UNT
Eje temático: La publicidad y los nuevos procesos de comunicación
Mail: Monjesfot@arnet.com.ar

Resumen:

En el presente trabajo se trata de analizar a la publicidad como el fenómeno complejo que irrumpió en las comunicaciones masivas (TV e Internet) valiéndose de estrategias que sobrepasan la construcción del anuncio del producto comerciable.
La Publicidad ha sido capaz de penetrar dramáticamente en las sociedades, convirtiéndose -más allá del artículo mercantil anunciado- en un producto en sí mismo, capaz de cultivar o desmembrar culturalmente un determinado hábito social, propiciando la reformulación de conductas y actitudes desde lo ideológico. Además, propone reflexionar sobre la competencia de la publicidad en estos cambios de hábitos en el acervo cultural de una región, de la regresión de las producciones locales y la desaparición de costumbres cotidianas frente a las propuestas monopólicas, propiciando una “desculturización” globalizada, es decir, la perdida de la riqueza en la diferenciación de las sociedades.