TELEVISION, IDENTIDAD Y NACIONALISMO

Lic. Pauloni, Silvina Mariel
spauloni@hotmail.com
Licencianda en Comunicación Social, UNLP.
Doctoranda en Cultura de Masas y Opinión Pública de la Universidad de Complutense de Madrid.
Directora del Centro de Comunicación integral, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Profesora adjunta de la cátedra “Marketing y Publicidad”, de la Universidad Nacional de La Plata y de la cátedra “Propaganda” de la Universidad Abierta Interamericana.

Lic. Noella Grisel Durante
ndurante@perio.unlp.edu.ar
Licenciada en Comunicación Social, UNLP
Especialización en Comunicación Radiofónica (en curso) FP y Cs, UNLP.
Profesora Ordinaria, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra, Comunicación y Medios I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP

Eje: Medios, política y poder

Palabras claves:

Televisión, Cultura, Identidad y Nacionalismo

Resumen:

Se trata de delimitar la relación entre las identidades regionales y la televisión, viendo como esta ultima, moldea y construye espacios de re significación donde lo local se expresa y se identifica. Pero para ello, se hará un repaso de las distintas teorías que sustentan el objeto de estudio, analizando también los nuevos desafíos que debe enfrentar la televisión para cumplir su objetivo, sin olvidarnos que la tv es parte de nuestra cultura, la reproduce, la reafirma y la identifica.
Considerando al conjunto del proceso comunicacional, la TV, puede definirse como una modalidad discursiva cuyas características y sentido variarán de acuerdo al sistema de interrelaciones que se establezcan entre las dimensiones técnicas, políticas y discursivas.
Nunca antes “la cosa publica había sido tan publica” como ahora, nunca antes la gente discutía sobre política frente al televisor, estos procesos que tiene como protagonista a la televisión, debe enmarcarse en un contexto global que es la cultura, lugar desde donde le damos sentido a los mensajes.