EL DISCURSO TELEVISIVO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Autor: Ana Slimovich
CONICET-UBA
Eje temático: médios, política y poder.
anaslimovich@hotmail.com

Resumen:

En el discurso informativo televisivo la puesta en escena del contacto se realiza fundamentalmente a través de actores de la información –conductores, comentadores, especialistas- cuyos cuerpos significantes colocan en el circuito comunicacional y a través de la mirada fuera de campo las bases de los pactos comunicacionales entre los dos sujetos de la enunciación (Mangieri, 2001). Con respecto a los acontecimientos políticos en las emisiones informativas, se ha estudiado el lugar de intermediario que ocupan los periodistas, en particular en los noticieros ya que son ellos los que reciben al político y los que establecen de manera recurrente el eje O-O(los ojos en los ojos) (Verón, 2001).
En este trabajo se realizará un análisis socio-semiótico de la aparición del discurso político y de los actores políticos en los 5 noticieros de aire (América Noticias, Vision 7, Telenueve, Telefé Noticias y Telenoche) en la elección del 28 de junio de 2009. Se hará un relevamiento de aspectos que tienen que ver con los distintos tipos de dispositivos puestos en juego (directo, grabado, mixto), los universos de referencia-sobre qué y quiénes se habla-, y la escena enunciativa- cómo se construye las figuras de quien emite y de quien recibe el texto.