UNA REFLEXIÓN ACERCA DE NUEVOS ÁMBITOS Y MODALIDADES DE SOCIALIZACIÓN JUVENIL: EL CYBER UNA METÁFORA DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA

Autores:

Prof. Luis Baggiolini – Prof. Titular Epistemología de la Comunicación, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencia Política y RR.II, U.N.R.
lbaggiolini@bbnforum.com.ar

Prof. Pablo Urbaitel – Prof. Adjunto del Núcleo Socio-Educativo, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
purbaite@agatha.unr.edu.ar

Mg. María del Carmen Fernández - Prof. Adjunta Núcleo Histórico Epistemológico de la Educación, JTP Historia Socio-Política de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
mcfer@ciudad.com.ar

Mg. María Elisa Welti – Prof. Adjunta Núcleo Histórico Epistemológico de la Educación, JTP Curriculum y Didáctica, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
elisawelti@fibertel.com.ar

Miembros equipo de investigación del proyecto: “Uso público de la redes en los cibers de Rosario”. Centro de Estudios en Cultura y Tecnología (CECyT), Escuela de Ciencias de la Comunicación, U.N.R.

Ejes Temáticos: Comunicación y culturas juveniles


Resumen

Este trabajo tiene por objetivo indagar algunas características de los jóvenes escolarizados. Conocer estas cualidades resulta crucial, no para enseñarles juventud a los jóvenes (postura demagógica y conservadora), sino para conocer la lógica del “otro” y poder producir diálogos intergeneracionales “nutricios”.
Siguiendo a Geertz (1987) que entiende a la cultura como un “intercambio de significados”, la intención es partir de una descripción de la cultura juvenil y construir herramientas analíticas que ayuden a descifrar los signos del universo joven.
En esta ponencia se abordarán, fundamentalmente, los nuevos ámbitos de socialización juvenil, tales como: los cybers, los locales de comida rápida y ámbitos frecuentados en la nocturnidad como drugstores y pubs. También, se analizará el repliegue de la escuela, los clubes y de otros espacios tradicionales de encuentro e intercambio.
Particularmente, decidimos centrarnos en esta ponencia en las prácticas y experiencias que se producen en los cibers
Estos cumplen hoy una función muy parecida a la que en otras épocas tenían los cines y, más recientemente, las salas de videojuegos, crean ambientes artificiales que borran las distancias entre el hombre y la máquina. La mayoría usan una luz tenue, tienen una música que cubre y unifica los sonidos de la sala, a pesar de que cada PC se encuentra protegida para mayor intimidad del usuario los cibers son espacios de sociabilidad. Casi todos tienen un pequeño bar, parecen ocupar el lugar que los clubes o vecinales solían ocupar hace unos años.
A diferencia de visiones apocalípticas que plantean a estos nuevos espacios como ámbitos de individualismo extremo, concebimos a los cybers como nuevos espacios de socialización adolescente.