“GUARISOVE, LOS OLVIDADOS” COMO RESULTADO DE OPCIONES DISCURSIVAS DE UN AGENTE SOCIAL DETERMINADO

Corina Ilardo
Universidad Nacional de Córdoba
Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
cilardo@gmail.com

Resumen:

El análisis de las prácticas discursivas en tanto procesos de producción y circulación de sentidos supone el desplazamiento de la mera consideración del texto/producto al estudio de “los procesos que llevan a cabo agentes sociales tanto en producción como en recepción” (Costa-Mozejko, 2002). En uno y otro momento, los agentes seleccionan, y con ello enfatizan, sobre cuestiones diferenciales y particulares.

Desde esta perspectiva, el texto es entendido como “espacio de circulación de sentidos” (Costa-Mozejko, 2002). De aquí que preguntar por los sentidos de una práctica discursiva cualquiera (sea literaria, musical, cinematográfica, entre otras), supone, al mismo tiempo, indagar en las condiciones sociales presentes tanto en el momento de generación como en el de interpretación, momentos de un proceso en el que el texto funciona como articulador.

Así, es posible postular que el agente social realiza opciones al elaborar un discurso “en el marco de las posibilidades y limitaciones” en que se halla. Por lo tanto, el producto de su trabajo (el discurso y los sentidos que el texto vehiculiza) se relaciona, en forma “coherente”, con el “lugar” desde el que dicho agente trabaja (Costa-Mozejko, 2002)

El objetivo de este trabajo es analizar el cortometraje “Guarisove. Los olvidados” de Bruno Stagnaro como resultado de una serie de opciones realizadas desde el “lugar” que éste, en tanto que agente social, ocupa en el campo cinematográfico argentino.