OBSERVATORIO DE COMUNICACIÒN Y SALUD: ANÀLISIS PARA EL APORTE PROPOSITIVO DE PRÀCTICAS COMUNICACIONALES EN SALUD.

Dr. Carlos Sanguinetti. Dra. Susana Fernández Carral. Prof. Viviana Villa
Especialización en Comunicación y Salud. Facultad de Periodismo y Comunicación Social U.N.L. P.
Eje Temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades
Dirección electrónica: sectorvillaviviana@hotmail.com

Resumen:

El Observatorio de Comunicación y Salud desarrollado en el marco de la Especialización en Comunicación y Salud, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social U.N.L.P. se constituye en una experiencia innovadora en nuestro país.
Esta nueva tecnología tendrá el objetivo de condensar una mirada crítica y propositiva. Identificará, examinará y sistematizará el proceso de convergencia reciproca que plantean los ámbitos de la comunicación y la salud a fin de orientar las prácticas comunicacionales. Compréndase por ello, a las políticas públicas sanitarias (campañas, planes, programas, etc.) y al sistema de salud en todos sus niveles e interrelaciones. Se comprenderá la articulación de este campo de estudio en sus tres dimensiones: Comunicación Institucional/ Organizacional, Comunicación en Medios Masivos y Comunicación interpersonal.
La comunicación institucional/ organizacional implicará el análisis de la comunicación que desarrolle la institución de salud en vinculación con otras instituciones de salud, la comunidad y los medios de comunicación masiva. Asimismo, se estudiarán los procesos comunicativos denominados comunicación interna. Se analizarán los funcionamientos comunicacionales en relación a la misión, metas, objetivos y estrategias del nivel organizacional. La vertiente analítica mediática trabajará sobre la evaluación de la información general y el análisis de contenidos específicos de los medios masivos de comunicación que permitan dar cuenta de antecedentes, tendencias y contextos de producción de sentidos y significados relacionados con la temática salud. La comunicación entre pacientes, entre los profesionales de la salud y la comunicación médico-paciente serán los tres núcleos de observación, del campo de estudio definido como Comunicación interpersonal.