“Comunidades semióticas y discursivas. Sujeto colectivo e individual en La creación de Chávez, de Marco A. Ruiz”

Autoras: Dra. Ana Luisa Coviello- Lic. Susan Sarem
2. Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas

Resumen:

El Análisis del Discurso tiene como base el estudio de las prácticas discursivas de un sujeto que enuncia desde un lugar y un tiempo determinados. La disciplina nace, en parte, como consecuencia de los estudios sobre la deixis, y ese punto de partida, responsable finalmente de su principio representante, el sujeto de la enunciación, provee al análisis de las herramientas fundamentales para indagar en la individualidad del actor, a través del rastreo de sus huellas en el enunciado.
El concepto ha tenido éxito en sus desarrollos posteriores, pero no ha sido objeto de una teorización que considere la inmersión del sujeto en comunidades semióticas y discursivas que permiten que su discurso sea posible, más allá de que en la práctica los análisis contemplen esa pertenencia a determinados grupos.
Frente a esta carencia teórica hemos elaborado en un trabajo anterior el concepto de sujeto colectivo inmerso en comunidades semióticas.
El interrogante específico que intentaremos responder es cómo se construye discursiva y semióticamente ese sujeto en La creación de Chávez, una imagen humorística diseñada intertextualmente a partir de La creación de Adán, de Miguel Ángel Buonarroti, por un periodista peruano residente en Miami, Marco Antonio Ruiz.
Los procedimientos utilizados han contemplado la elaboración del concepto de sujeto colectivo inmerso en comunidades semióticas y la aplicación de este tanto en el productor como en las comunidades de posibles receptores del discurso. Cabe destacar que para elaborar esta noción hemos partido del concepto de sujeto de la Teoría de la Enunciación colocándolo en diálogo con conceptualizaciones provenientes de la Semiótica, como las de Saussure y Peirce, y pretendiendo abarcar diferentes aspectos que trasciendan lo meramente individual y mental para llegar a una noción que rescate lo material y social como componentes básicos del sujeto semiótico y discursivo.
Este análisis nos ha permitido constatar que la realidad que construye La creación de Chávez es compartida por toda una comunidad de intérpretes, de la que surge y que legitima esa lectura. Es evidente que el proceso creativo de intertextualización produjo una obra concreta de un autor individual; pero esa interpretación es un emergente de los discursos y de los procesos de producción de sentido de determinada comunidad y una de tantas obras atravesadas por su pertenencia a esa comunidad.
Nuestro concepto está en vías de elaboración y su consecuente aplicación a otros discursos abre vías de continuación que pondrán a prueba su eficacia.