La exaltación de la simpleza: quiebre a la espectacularización de la TV

Por Juan Mascardi
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. SEDE ROSARIO
0341-155-818338
Área de expresión audiovisual
mascardi@gmail.com

¿Es posible narrar parte de la historia política de un país desde un relato íntimo? Ese fue uno de los interrogantes que nos planteamos en el comienzo del camino. También fue la pregunta que despertaba temores y dudas, incluso en el momento de la grabación. Con el paso de tiempo, hoy podemos responder. Sí, se puede. Esa fue una de las premisas que tuvimos con Querido Doctor.

La narración de lo cotidiano es la clave que nos permitió ingresar en el mágico mundo del todos los días. Hacer periodismo con vecinos, encontrar el brillo que poseen los relatos barriales y recorrer una historia personal es, ni más ni menos, un viaje interior. La búsqueda de mí querido doctor –mi viejo- y de los personajes que pensé que sólo existían en su imaginación.

Edgardo Pérez Castillo, periodista de Página12, describe parte de nuestro trabajo con una simpleza virtuosa: “Querido Doctor es mucho más que un documental sobre su padre, es también un retrato lúcido de la Argentina política (de Perón a Menem, pasando por Cámpora y la dictadura), una pintura atractiva de la inmigración y del valor de la militancia social desinteresada”. A mi viejo lo habían bautizado como ‘el doctor de los pobres’. La idea fue recorrer los distintos barrios de Colón sin demasiada preproducción y encontrarnos con el paisaje más cotidiano y sus representantes.

Se propone luego de la ponencia proyectar el documental

Datos del Documental:
Querido Doctor
Duración: 59’43’’

Trabajo informativo emitido por la cadena de televisión Canal 4 de Cablehogar, Rosario, Argentina el jueves 4 de diciembre de 2008.


El documental es el segundo proyecto del grupo que en 2005 realizó Gud Mornin Colón (emitido en el REDCOM 2005), programa finalista en la entrega de premios Cemex-FNPI 2006, distinción que otorga la Fundación que preside el Nóbel Gabriel García Márquez. Querido Doctor se estrenó en el marco del 15to Festival Latinoamericano de Video Rosario 2008.



SINOPSIS
Mi viejo fue un gran narrador de historias. En sus cuentos nocturnos siempre aparecía un tal Musa Simonovich, una especie de Tarzán local que durmió a un caballo de una trompada en el servicio militar. Un dentista que llegó a Presidente. Los fusilamientos de José León Suárez. Una estación de trenes plagada de maestros disfrazados de mendigos. Un mono como mascota. Una familia de yugoeslavos que se escaparon de la guerra y la hambruna. Y miles de pacientes. Personajes que sólo pensé que existían en su imaginación.

Querido Doctor es una búsqueda. Los pacientes lo recuerdan como 'el doctor de los pobres'. Cientos de interrogantes que no pretenden ser develados, sino seguir buceando en los sentimientos. El documental habla sobre una generación de médicos que estudió en la universidad pública del '50. Que nacieron a la luz de la década infame y murieron en los '90. Juan Mascardi, se propone rastrear la historia de su propio padre.


Premios y menciones
Beca Medios Audiovisuales de Santa Fe
Proyecto ganador de una beca en el área Medios Audiovisuales, 2006.
Secretaría de Cultura - Ministerio de Educación - Gobierno de Santa Fe

Premio Convocatoria 2007
Subsidio a la Producción Audiovisual. Centro Audiovisual Rosario -Secretaría de Cultura - Municipalidad de Rosario (Santa Fe)

Documental seleccionado por la Corporación Andina de Fomento –CAF-, el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Universidad Diego Portales; para participar del Taller Periodismo en Televisión: Crónicas Culturales; dictado por Marcelo Canellas (Brasil), ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad extraordinaria Premio de Periodismo Fórum 2007, diciembre de 2008 Santiago de Chile

Proyecto declarado de Interés Municipal
Honorable Concejo Deliberante de Colón, Buenos Aires Expediente 4119

Repercusiones en la prensa
Un médico con sentido épico
"El documental retoma voces del pueblo y se convierte en un retrato histórico y político de una Argentina que no fue". Edgardo Pérez Castillo – Página 12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-14376-2008-07-17.html

El cine como testimonio
"Ir hacia atrás para poder avanzar podría ser la consigna guía de Querido doctor, un documental que cuenta la historia particular de un médico de pueblo, pero que a la vez narra la historia de aquellos que optaron por desarrollar una profesión como una tarea social y no como un privilegio". Suplemento Señales – Diario La Capital.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/03/noticia_5381.html

Querido Doctor: Una historia sensible
"Una historia profundamente humana donde están presentes los valores del compromiso social". Paulo Ballán – Matías Manna. Dirección de Comunicación Multimedia UNR.

http://www.unr.edu.ar/digiblog_nota/232/querido_doctor__una_historia_sensible

"La clave está en poder contar historias próximas"
"A través de fragmentos de la vida de su padre, intenta plasmar la realidad de una época muy particular de la Argentina, envuelta en un sin fin de emociones". Gianina Fernández Pasarotto – Revista ADN.
http://www.adndiario.com.ar/detalle3.php?id=32746