LUGARES, ESTRATEGIAS Y REPRESENTACIONES: IMÁGENES DE MUJER EN LA ESCRITURA PERIODÍSTICA NACIONAL DURANTE LA CRISIS DEL 2001

Lic. Marcela V. Sosa
Filiación Institucional: Universidad Católica de Salta
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Mail: marcela_sosa4@hotmail.com

Resumen

En los últimos tiempos, a partir de la revisión de los modelos e imágenes que tradicionalmente le han sido atribuidas a las mujeres; estas están intentando imaginarse participando activamente en los procesos de autorepresentación.. Esta situación específica condiciona su participación y sus expectativas, su mirada sobre el mundo y su imagen de sí misma; en síntesis, la dimensión simbólica que plasma en su escritura.
El presente trabajo se propone interpretar la dimensión simbólica, reconociendo en la escritura periodística femenina las imágenes de mujer que se mantienen en el imaginario argentino durante un periodo muy significativo en nuestro país: La Argentina del 2001.
El periodo elegido para la investigación –de febrero a junio de 2001- se caracteriza por la emergencia de violentas contradicciones sociales e ideológicas, a partir de las cuales es posible entender ciertas transformaciones de los sujetos y de sus prácticas cotidianas. En ese sentido, la reflexión sobre las representaciones femeninas acerca algunas respuestas sobre esta época de cambio desde la perspectiva del género. Con tal fin, se considera importante la consideración de la situación histórica, política y económica del país a través de una lectura que considere, además, el espesor histórico de las representaciones y de las prácticas implicadas.
Los textos periodísticos elegidos son una muestra de un momento decisivo del devenir nacional en el cual las redes de identidades se quebraron, produciéndose el surgimiento de una multiplicidad de representaciones –viejas o nuevas pero siempre borrosas e inestables- que dan cuenta de las permanencias y las alteraciones generadas en las formaciones discursivas, históricas y sociales.