LAS ORGANIZACIONES DEL CARNAVAL SALTEÑO COMO ESPACIO COMUNICACIONAL PARA LOS JÓVENES. EL PARTICULAR CASO DE LA COMPARSA DE INDIOS.

Autor/es: Lic. Adriana Zaffaroni, Prof. Ma. Celeste Juárez, Prof. Fabiana López, Prof. Mónica Sarmiento Sosa, Prof. Ma. Paola López, Prof. Vanessa Troiano, Álvaro Guaymás, Noelia Iruarrizaga.
Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Eje: Comunicación y culturas juveniles.
Contacto: amizaffaroni@yahoo.com.ar, celestemorillo@yahoo.com.ar

Resumen:

La Investigación Los sentidos del carnaval para los Jóvenes de Salta y Jujuy en la región cultural andino amazónica. Características de los procesos de Identidad cultural de los jóvenes en las organizaciones de carnaval intenta comprender porqué los jóvenes alejados de la participación política y de otras formas tradicionales del manejo de la res pública eligen a estas organizaciones para ejercitar en ellas una verdadera democracia cultural. Esta inquietud que parte de los hallazgos realizados en la investigación “El futuro a través de la mirada joven” Proyecto CIUNSA Nº 1287 que nos llevó a preguntarnos ¿dónde están los jóvenes? ¿Qué espacios eligen para ser protagonistas? ¿Qué instituciones o grupos realmente los “alojan”? ¿Dónde colocan su deseo?
De la mano de entrevistas grupales e historias de vida, la investigación descubrió a las comparsas de indios como espacios comunicacionales donde el joven se asume protagonista. En este espacio emerge otra manera de ser joven, donde el arte de bailar y cantar se complementan con el oficio de hacer trajes, máscaras, gorros, coreografías. Un nuevo mundo joven se abrió entonces a la indagación.
Esta ponencia presenta resultados cualitativos de la indagación llevada adelante a jóvenes que participan del carnaval salteño. Bucea en las formas de liderazgo que los convocan, las relaciones sociales solidarias que los mantienen años en las organizaciones de carnaval, los procesos comunicacionales que tienen lugar en las organizaciones, las formas de participación y el rol que le cabe a las organizaciones en la construcción de la identidad y la memoria.