La identidad como relato. La construcción de identidad (es) de los jóvenes en las TIC´s

Racioppe, Bianca
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
bianca_racioppe@yahoo.com.ar

Poiré, María Julia
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
mariajuliapoire@yahoo.com.ar

Rotouno, Claudia
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
rotouno@perio.unlp.edu.ar

Porta, Paula
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
piporta@perio.unlp.edu.ar

Eje temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades


Resumen:

La identidad es una construcción que marca fronteras entre un “nosotros” y los “otros”, que está atravesada por la cultura, nuestros grupos de pertenencia y nuestras prácticas sociales. Las Tics representan un espacio para crear nuevos lazos de socialización y construcción de identidades. Los jóvenes se nuclean en comunidades virtuales, se apropian de estos espacios virtuales y configuran a partir de ellos sus relaciones e identidad(es).
La inclusión de las nuevas tecnologías en las rutinas presupone una transformación de la vida cotidiana. Lo normal se transforma, muta, cambia y cada vez parece hacerlo con mayor celeridad. Las nuevas tecnologías profundizaron las transformaciones de las percepciones del tiempo y el espacio, las definiciones de lo real y las constituciones de lo corpóreo. Además, han transformado los modos de organización y de pertenencia de los jóvenes. Estos cambios, que ya signaban tecnologías anteriores, se han dinamizado y acelerado por la velocidad de la innovación técnica y la velocidad con que las generaciones más jóvenes incorporan esas innovaciones a su vida. Cada vez más pequeñas y multifuncionales, las tecnologías transforman nuestros modos de estar en el mundo, de pensarnos como sujetos y de pensar a los otros.
En este trabajo indagaremos, cómo los jóvenes relatan, narran su identidad (es) en los nuevos espacios virtuales y los lazos que allí generan.