SOÑANDO CON GORILAS. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTOS PRESENTE EN LA NOVELA GRÁFICA EL SUEÑERO.

Autor: Miguel Eugenio Farias
Filiación institucional: Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la U.N.T.
Eje temático: Teorías de la comunicación y Metodologías
Dirección electrónica: miguelefarias@yahoo.com.ar

Resumen:

La propuesta de este trabajo es realizar un breve estudio cultural sobre la novela grafica El Sueñero y su contexto de producción, a comienzos de la democracia.
El Sueñero es una historieta dibujada y guionada por Enrique Breccia para la revista Fierro, en 1985, que toca temas como la dictadura, la guerra de las Malvinas y la deuda externa, con una fuerte ideología peronista.
Para el análisis se utilizará, como base teórica, los aportes de Raymond Williams, específicamente, su concepto de Estructuras de Sentimiento.
La estructura de sentimiento es la cultura de un período determinado, es la forma en que esa cultura fue vivida por sus productores y su público, la experiencia concreta que comprende actividades particulares integradas en formas de pensamiento y de vida. Cabe acotar que al hablar de estructuras de sentimiento, Williams la considera más que una categoría conceptual como una hipótesis cultural, debido a la escasa posibilidad de asir en ella componentes no definibles y clasificables. Se trata de un conjunto de experiencias presentes, específicas, vinculadas y en estado de tensión previas a su configuración y cristalización dentro de una determinada ideología cultural.