INFORMACIÓN POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. AGENDA OFICIAL, ESTANDARIZACIÓN DE LA NOTICIA Y EFECTOS SOBRE EL I

Titulo Completo: INFORMACIÓN POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. AGENDA OFICIAL, ESTANDARIZACIÓN DE LA NOTICIA Y EFECTOS SOBRE EL IMAGINARIO COLECTIVO.

Autor: Rafael Garbero
Tutor: Prof. Ricardo Bocos
Filiación institucional: Alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Eje temático: Medios, política y poder.
Dirección de correo electrónico: rafaelgarbero@gmail.com

Resumen:

El presente trabajo se propone explorar, desde una visión analítica y crítica, la información política local que ofrecen los medios de comunicación de la Provincia de Tucumán. La subscripción a la agenda oficial como fuente de producción de contenidos noticiosos, conduce a la estandarización, redundancia y reiteración de las noticias. Ante este escenario se busca desentrañar los posibles efectos persuasivos sobre el imaginario colectivo y los deseos de información de la sociedad tucumana, utilizando como parámetros los conceptos de “Psicología de las Masas”, Opinión Pública, Libertad de Prensa y Derecho a la Información. Desde esta perspectiva, se procederá por metodología cualitativa a un análisis a partir de relevamientos bibliográficos, radiofónicos, televisivos y gráficos, que permitirán establecer definiciones conceptuales y de categorías de datos. Además, se harán comparaciones entre estas categorías así como también se determinarán parámetros de semejanzas y diferencias entre las conductas de los medios y los intereses y expectativas del público destinatario. Consciente de los efectos nocivos de prácticas populistas sobre las instituciones y el orden democrático, este trabajo propone la necesidad de convocar diversidad de voces y pluralidad de medios de comunicación, frente a la realidad actual regida por la concentración mediática e informativa.