“Prácticas Comunicacionales y Nuevas Sociabilidades en las Organizaciones Sindicales Docentes”

Autor: Miguel Jesús López
Filiación Institucional: Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Comunicación Institucional. Auxiliar Docente de 1era Categoría.
Eje Temático: Comunicación Institucional y Sociedad de la Información.
Dirección Electrónica: lopezmiguelci@gmail.com

Resumen:

En el marco del Proyecto CIUNT de la Facultad de Filosofía y Letras, “Transformaciones en el Espacio Local: Representaciones y Nuevas Sociabilidades”, se lleva a cabo una investigación acerca de las prácticas de comunicación en las organizaciones sindicales docentes.
Se toma como muestra a los docentes universitarios afiliados a ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT), y se analizan las nuevas sociabilidades constituidas entre los mismos como resultado de las prácticas comunicacionales determinadas desde dicha institución.
Se realiza una lectura del funcionamiento del dispositivo asambleario, entendido éste como una práctica de comunicación interna central para lo instituyente en un sindicato.
Para finalizar, se lleva a cabo una crítica del programa de radio de ADIUNT “Docentes en Debate”, en tanto producto comunicacional elaborado para resolver las problemáticas de escasa participación de los afiliados en la dinámica interna del gremio.