LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO ESCENARIOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS DE SENTIDOS SOCIOCULTURALES. EL ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE DISPUTA A PAR

Titulo Completo: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO ESCENARIOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS DE SENTIDOS SOCIOCULTURALES. EL ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE DISPUTA A PARTIR DEL CASO DE LOS MIGRANTES EN LA TV.

Autor: Novomisky Sebastián, González Leonardo.
Filiación institucional: Docente Investigador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Dirección electrónica: sebastiann@perio.unlp.edu.ar

RESUMEN:

La opinión pública entendida desde una clave de disputa por la hegemonía, es decir en el campo de análisis de las relaciones de poder, tiene un escenario que podríamos decir le es casi natural. Los medios masivos de comunicación son inherentes a la existencia de una forma de estructuración de las democracias modernas, atravesadas o mejor dicho mediatizadas por estos.
De ahí la importancia de poder analizar las formas de disputa de los diferentes sentidos sociales y culturales que se construyen en los medios a partir de una lógica de lucha por el anudamiento de determinado significantes, en este caso el de migrante, a un determinado significado.
Es necesario reconstruir cómo los diferentes grupos o movimientos, intentan imponer en el terreno de la TV, espacio por donde transcurre una gran parte de la vida pública, su visión de los hechos, su versión de la historia alrededor de temas puntuales donde se batalla por la significación de ciertos procesos sociales. De esta manera, consideramos que la temática de la migración permitirá recuperar las formas en que se realizan en nuestra TV este tipo de procesos y reconocer los agentes que se transforman en representantes de unas y otras propuestas.