LA ESTATIZACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CASO DE CANAL 10 DE TUCUMÁN

Toscano, Diego Esteban
Universidad Nacional de Tucumán
Medios, política y poder
diegotoscano@yahoo.com

Resumen:

El presente trabajo revisa los casos más importantes de estatización de canales de televisión ocurridos en América Latina, a los fines de precisar elementos conceptuales que permitan abordar el caso de Canal 10 de Tucumán. Esta canal, creado por la Universidad Nacional de Tucumán a principio de los años 60, fue parcialmente privatizado en la década del noventa. En el año 2005, sin embargo, se abre una fuerte disputa política entre el socio privado, New Line S.A., y el gobierno de la provincia de Tucumán, también socio del canal. El resultado de esta disputa es la separación del grupo privado del directorio del canal y la re-estatización del mismo.
A los fines de precisar los alcances conceptuales, el trabajo revisa la estatización como uno de los modos posibles de intervención estatal en la economía y particularmente, la estatización de medios de comunicación. Considera también diferentes modelos de estatización de medios, vinculándolos a sus contextos históricos específicos y repasa algunos casos puntuales de estatización de canales de televisión en América Latina: el caso de Cuba, de Perú, de Venezuela y de Argentina.
Posteriormente, aborda el caso de Canal 10 de Tucumán y lo sitúa en el marco de las relaciones entre medios y poder político de la argentina posterior a la crisis de 2001. En sus conclusiones, traza una relación entre este caso y el debate por la nueva Ley de Radiodifusión.