DEBATES PRE-ELECTORALES TELEVISIVOS: RASGOS RETÓRICOS Y ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS

Autor: Ana Slimovich
CONICET-UBA
Eje temático: medios, política y poder.
anaslimovich@hotmail.com

Resumen:

Desde la década del 80, la televisión viene sufriendo grandes transformaciones en cuanto a sus formatos, presentaciones, modos temáticos y enunciativos y operaciones de montaje. En este sentido, resulta sustancial pensar que el acontecimiento político electoral se inserta en un discurso de la información que no se puede pensar “exclusivamente referencial”.
La escena comunicacional del discurso político (la construcción del que enuncia y de aquel al que se dirige) está condicionada por otra escena comunicacional: la propuesta por el noticiero o programa político de opinión. En los debates pre-electorales, la conversación de los candidatos es ordenada y reglada en turnos y planos por la institución televisiva y las estrategias enunciativas de los actores políticos se conjugan con las presentaciones y mediaciones de los actores de la información. Por otro lado, el poder referencial del directo se manifiesta con mayor preponderancia puesto que se trata de lo que se ha denominado “transmisión de un evento” (Carlón, 2006).
En el siguiente trabajo se realizará un análisis de las configuraciones espaciales, los rasgos retóricos y argumentativos y las estrategias enunciativas puestas en juego en los debates televisivos emitidos por la señal TN el 23 mayo de 2007 y el 17 de junio de 2009.