UN ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE ADULTOS

Autor: Darío Martínez
Filiación institucional: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Eje temático: Educación y los desafíos comunicacionales
Dirección electrónica: dariogmart@yahoo.com.ar

Resumen:

Las diversas estrategias de alfabetización para la educación de adultos ha tenido una fuerte impronta comunicacional en el continente latinoamericano. La tradición de estos métodos señala que, además de la adquisición de las competencias en lectura y escritura, se buscaba promover instancias formativas críticas de su entorno cotidiano y de múltiples formas de organización y participación. Los cambios históricos producidos por la globalización y las políticas neoliberales indican la necesidad de recuperar el sentido transformador de la educación popular de adultos.
En esta oportunidad, se intentará analizar algunas de estas estrategias de educación de adultos a partir de sus metodologías y las formas de establecer los momentos del proceso. Uno de los propósitos de este recorrido consiste en tomar determinados antecedentes para esbozar líneas de trabajo que apunten a delinear una planificación comunicacional prospectiva en el campo de la educación de adultos. Para fundamentar esta intencionalidad, se enfatizará en las transformaciones culturales e institucionales que atraviesan a los sujetos de la educación primaria de adultos en los establecimientos educativos de la ciudad de La Plata.