ALGUNAS MANERAS DE TELEVISAR UNA MISA: ACONTECIMIENTO SOCIAL - ACONTECIMIENTO RELIGIOSO

Loggia Bergero, Ana Inés
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales
Eje temático 2: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
anaines_lb@yahoo.com.ar

Resumen:

El areópago es el lugar que el apóstol Pablo eligió en Atenas, en los primeros años del cristianismo, para anunciar el Evangelio; un lugar de gran acústica que los atenienses lo reservaban para los juicios, lugar privilegiado de la oratoria. En la encíclica Redeptoris Missio, Juan Pablo II utiliza esta imagen, la de un lugar utilizado para que todos puedan oír, para referirse al rol de los medios masivos en nuestro tiempo.
La misa ha sido televisada desde 1948 y la Iglesia ha incorporado esta práctica gustosamente.
Con el Concilio Vaticano Segundo se abrazan con mayor determinación los medios masivos de comunicación y se inicia en la Iglesia Católica un período prolífico en cuanto a documentos vaticanos y de Conferencias Episcopales, estudios, comisiones y experiencias concretas sobre medios de comunicación.
En el marco de una investigación sobre el funcionamiento y los efectos del proceso de mediatización de la religión se han observado ciertas marcas que dan lugar a una diferencia en el modo de construcción de las prácticas litúrgicas a través de, en este caso, la televisión.
En el trabajo se comparará la escena enunciativa construida en la televisación de dos misas: una celebración eucarística dominical y otra cuyo centro es la ordenación de sacerdotes. Se observará el campo de significaciones que se abre a partir de los discursos mediáticos que llevan estas misas a los hogares.