LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCIDENCIA EN DERECHOS DE INFANCIA

Federico Quevedo
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia
Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías
fedejquevedo@gmail.com

Resumen:

El trabajo indaga en las estrategias de comunicación que debe llevar adelante una red interprovincial de organizaciones civiles cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas de Argentina para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es reducido el financiamiento de la red y en general son bajos o nulos los ingresos que reciben los miembros por su trabajo. En contraposición, la problemática que los ocupa es grave, extensa y exige urgentes y eficaces respuestas. A esto se suma la mirada excluyente y punitiva que se ha instalado en amplios sectores de la sociedad civil contra los adolescentes más desprotegidos, cosmovisión que recibe además un permanente estímulo desde los medios masivos de comunicación.

La realidad local excede pues a las organizaciones que integran la red y poco tiempo les queda para ofrecer a la coalición.

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) se presentan entonces como una posibilidad accesible de expandir la capacidad de incidencia de esta red hacia fuera y de optimizar también la comunicación interna. Ambos frentes, el interno y el externo, no son unidades aisladas e independientes sino que se complementan y se potencian en la medida que se van desarrollando.

El desafío de esta red es aprovechar al máximo esos recursos, ya que en lo financiero no exigen grandes inversiones y representan posibilidades reales de cambio. Se espera que una comunicación ágil y fluida redunde en una mayor capacidad de acción y de incidencia.