COMUNICACIÓN Y CAMPO LABORAL. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

Autores: Patricia Vialey y María Elisa Ghea
Filiación: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Eje temático: Medios, política y poder
Correo: pvialey@perio.unlp.edu.ar, egehea@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

Este trabajo pretende analizar las perspectivas y desafíos del campo laboral del comunicador y el ejercicio profesional. Hacer un análisis, lo más cercano posible a la realidad de la práctica profesional, de las diferentes dificultades, posibilidades y nuevas áreas del conocimiento y desarrollo del campo laboral del comunicador, implica, por un lado, abordar las distintas áreas del conocimiento en las que éste podrá ejercer la profesión. Por otro, atender en su estudio, no sólo a los sistemas de medios de comunicación, sino, además, a las exigencias que hoy la sociedad plantea a los comunicadores en el contexto de estas sociedades cada vez más complejas.
Los ámbitos generados por la incorporación de las nuevas tecnologías, la comprensión de la importancia de una buena comunicación institucional, la interdisciplinariedad en el área del periodismo, el terreno del tercer sector, la docencia, la investigación y la planificación como posibilidades laborales del comunicador y sus potencialidades.
Además, el campo laboral de los comunicadores ha estado atravesado por las políticas implementadas en los noventa, tanto en lo referido a las condiciones laborales como en las políticas que posibilitaron la concentración de las empresas periodísticas en pocas manos.
En este sentido, no puede dejarse de lado el debate actual sobre una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que esto incide en el ejercicio profesional y en los ámbitos de inserción laboral.
En este trabajo se presentan los resultados preliminares del proyecto de investigación de la Cátedra Taller de Análisis de la Información de la FPyCS, cuyo objetivo es abordar la conformación del campo laboral a partir de establecer una descripción de sus componentes, de develar sus características actuales para conocer y reconocer las posibilidades y variantes que lo constituyen.