Mario Escobar: Estrategias comunicacionales para convertirse en una marca registrada en radiofonía

Autor: Espinosa, Natalia Ruth.
Tutor: Prof. Ricardo Bocos
Universidad: Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Facultad: Filosofía y Letras.
Carrera: Ciencias de la Comunicación.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.

E-mail: natysruths@yahoo.com.ar

Resumen:

La imagen social de una persona se torna más fuerte cuando se forma de una idea popular muy reconocida. En el carácter preciso del motivo de esta investigación se pretende indagar las estrategias que utilizó el periodista, locutor y conductor radial y televisivo Mario Alberto Escobar, para lograr una identificación masiva hacia su persona. A medida que se desarrolla el tema se irán desentrañando estrategias y aptitudes que lo llevaron a ser la persona emblemática que fue, y continúa siendo, luego de su desaparición física en enero del año 2007. El trabajo marca los recursos y variantes lingüísticas que caracterizan su discurso, el código particular que estableció con sus oyentes y la particular facilidad de expresión que utilizaba, además de un lenguaje coloquial para con su audiencia.
Dado lo reciente del hecho, no hay bibliografía que aporte datos para el trabajo de investigación sobre su figura, por lo que las fuentes serán entrevistados cercanos a Escobar, a fin de producir una aproximación a su personalidad. Se trabajará también sobre sus programas radiofónicos, a fin de producir un acercamiento a las estrategias que lograron convertirlo en un referente indiscutido de gran parte de la audiencia tucumana.