“CIUDAD SITIADA: CAOS, TEMOR E INCERTIDUMBRE”. MANIFESTACIONES, IMAGEN E IMAGINARIOS SOCIALES

Autores: Cortéz, Pablo; Gaona, Melina y López, Andrea.
Institución: Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
Mail: andynoe87@hotmail.com
mdgaona@hotmail.es
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.

Resumen

Nos proponemos analizar un corpus mediático delimitado en el período del mes de marzo de 2008, en los medios gráficos más relevantes del circuito jujeño capitalino (Diarios Pregón y El Tribuno), teniendo en cuenta las imágenes que en ellos se presentan, además de los elementos paratextuales que las acompañan.
Intentamos hacer un análisis de lo que, consideramos, son mecanismos que abonan a la reproducción de imaginarios y formas de valoración arraigados en el colectivo social. Creemos que este proceso se da a partir de la legitimidad que grandes sectores de la sociedad le confieren a los medios en la actualidad, además de la percepción que los lectores tienen en una primera mirada a partir de lecturas “diagonales”.
Nos valemos de fundamentos teóricos basados en un análisis semiológico de las imágenes, articulado con material acerca de los movimientos sociales y abordajes críticos de las representaciones mediáticas de la violencia.
El período elegido tiene que ver con una serie de sucesos, muchos desvinculados unos de otros, pero que en conjunto, constituyeron un mes cargado de manifestaciones tanto en protesta, como en conmemoración y festejo.
Interpretamos que el recorte que los medios gráficos realizan en sus notas, configuran formas de percibir una realidad limitada de muchos sucesos para los receptores, quienes sólo pueden dar cuenta de aquello que acontece a partir del tratamiento del medio. Es innegable el rol que ocupan los medios en la reproducción y el reforzamiento de imaginarios en la sociedad, que configuran percepciones y valoraciones tanto de situaciones, como de actores sociales.