LAS SUBJETIVIDADES EN LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO EN TIEMPOS DE LA WEB 2.0

Autor: Selva Ilardo
Institución: Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nac. Tucumán
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales.
Correo electrónico: silardo@gmail.com

Resumen:

Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado el mundo social y cultural, estableciendo nuevos esquemas de percepción, pautas de comportamiento y modos de sociabilidad. Las instituciones educativas no fueron inmunes a estos cambios y las bases que fundaron la escuela como ámbito en el que se forjaba el ciudadano argentino alfabetizado, hoy, no tienen vigencia y no hay práctica, ni discurso con suficiente capacidad para forjar sentido instituyente. Del amplio campo que implica estudiar las transformaciones de las instituciones educativas por la influencia de la cultura mediática, en esta oportunidad el enfoque estará puesto en las transformaciones de los sujetos implicados en una relación de aprendizaje, en la relación de estos con el saber y en la aplicación de tecnología Web 2.0 (Weblog, redes sociales) como recurso para enseñar-aprender.