Facebook: cuando la virtualidad salta a la realidad, y viceversa

Ignacio Negri, Paulo Ballan, Juan Mascardi
DATOS JUAN MASCARDI. DNI 23.646.082
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. SEDE ROSARIO
Nuevas tecnologías y nuevas identidades
mascardi@gmail.com

Resumen:

La consigna partió de la asignatura Narrativas Hipertextuales en el Posgrado en Comunicación Digital Interactiva de la UNR: “Diseñar un personaje de ficción en la web y darle vida”. La idea central del ejercicio fue construir una historia de ficción en el escenario 2.0, específicamente Facebook. Dar vida a personajes durante un tiempo limitado, construyendo una trama de voces e intereses comunes con el fin de que interactuaran entre sí. Esto nos permitió y reflexionar sobre los límites, los bordes de la realidad.

La trama que dio sentido a todas las acciones fue definida grupalmente. Durante la clase en que se presentaron los personajes. Allí nació Carlos Ismael Piedrabuena, nuestro personaje. Piedrabuena fue, al menos en el mundo virtual, el inventor del juego Piedra Papel Tijera. Argentino radicado en Islandia desde la década del 50, se organizó su operación retorno, con el fin de que la virtualidad se transformara en realidad. Un acto en plaza de Olmedo en Rosario.

La puesta en escena fue un territorio de experimentación. Experimentar ficción en Facebook permitió explotar el potencial creativo. El medio digital imprime una nueva dinámica y un nuevo sentido en las relaciones humanas. Este nuevo soporte permite desarrollar nuevas percepciones y nuevos modos de interactuar y entender la realidad. Crear una decena de personajes virtuales, pensar en sus vidas, sus actitudes, sus formas de ver el mundo en una plataforma que ya es un mundo permitió interactuar entre otros seres –virtuales y realides- barriendo con una frontera cada vez más difusa. ¿Qué es lo real? ¿Qué es lo virtual? ¿Qué somos? En este marco nació Carlos Ismael Piedrabuena, inventor, creador y deportista argentino radicado en Islandia.
La narración hipertextual es posible por la facilidad para cortar, copiar y manipular el texto. Esto permite múltiples formas de composición. Se quiebra la linealidad con bifurcaciones a piezas comunicacionales verbales y no verbales. En palabras de Landow: “se abandona los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y linealidad y sustituirlos por otras de multilinealidad, nodos, nexos y redes”.

La idea del juego-homenaje organizó fuertemente el sentido de la historia. Cada uno, desde su personaje, dio difusión a la existencia de este evento real: operación retorno. En los 10 días que duró el “juego”, todos fuimos testigos y partícipes de la creación de este acto de ficción, que no casualmente culminó en el espacio real de una plaza en Rosario, con el campeonato de “Piedra, papel y tijera” frente a la estatua del negro Olmedo, en aquella tarde fria y lluviosa que acompañaba muy bien la melancolía del hecho.