El stencil, como medio de reivindicación.

Funes, Inés Josefina
Universidad Nacional de Tucumán
Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías.
jofunes@hotmail.com

Resumen:

Ante el creciente cerco informativo que sufren las políticas de visibilidad de algunos grupos sociales marginados por parte del sistema de medios vigente, se ha extendido en los últimos años la práctica del stencil. Se trata de una forma contestataria de propagandizar reivindicaciones e ideas, en la que estos grupos han encontrado una herramienta fundamental de comunicación.
El presente trabajo analiza el caso del uso del stencil por parte de colectivos de mujeres que luchan por derechos y reivindicaciones de género. Se analiza este fenómeno en un conjunto de determinaciones sociales y comunicativas: el lugar de la mujer en la sociedad actual, la lucha de los colectivos de mujeres por sus derechos más apremiantes, el papel de los medios masivos en la construcción de una imagen de mujer y en relación a esos reclamos y derechos.
Se aborda específicamente un corpus seleccionado de stencils con estas características de género, existentes en la provincia de Tucumán en junio de 2009 y se los analiza intentando develar su semiosis. Finalmente, el trabajo vincula esta práctica con su contexto social y propone líneas de investigación sobre el tema en base a la realización en Tucumán, en Octubre de 2009, del Encuentro Nacional de Mujeres.